¿Por qué tenemos alergia?

Mientras que los alérgenos (p. ej, pólenes, alimentos) son inocuos para las personas no alérgicas, a los alérgicos les produce enfermedad.  Ello es debido a que el sistema inmune de estos pacientes tiene una facilidad especial para producir anticuerpos IgE frente a los alérgenos. Las personas no alérgicas también producen estos anticuerpos, pero no están dirigidos contra los alérgenos sino como mecanismo de defensa contra ciertos parásitos.

Las causas principales por las que los alérgicos producen anticuerpos IgE frente a los alérgenos son:

1. Predisposición genética. Determina la facilidad para producir anticuerpos IgE. En general las enfermedades alérgicas tienen un carácter hereditario y son más frecuentes entre padres e hijos de individuos alérgicos.

2. Naturaleza del alérgeno. Determina la capacidad de estas sustancias para inducir la producción de anticuerpos IgE. Los alérgenos pueden, por distintos mecanismos, modular el tipo de respuesta inmunológica que da el organismo frente a ellos, potenciando la respuesta proalérgica en los pacientes.

3. Factores ambientales. Determinan el grado de exposición a los alérgenos e influyen sobre el potencial alergénico de los propios alérgenos. Estos factores son los que justifican el incremento de las enfermedades alérgicas en las últimas décadas. Factores como la contaminación del aire en las ciudades, la alimentación o las medidas higiénicas (menor carga bacteriana), influyen sobre la respuesta inmune, favoreciendo las respuestas proalérgicas en cada vez mayor número de personas.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Copyright © 2017 Inmunotek