¿Cuántas alergias hay?

Las enfermedades alérgicas más frecuentes están mediadas por anticuerpos IgE. Afectan a un porcentaje muy alto de la población. Son alergias que se manifiestan muy rápidamente tras contactar con el alérgeno (menos de 30 minutos). Ejemplos típicos son las alergias debidas a alérgenos que están en el aire y que provocan Conjuntivitis alérgica,  Rinitis alérgica, y/o Asma bronquial. Tambien son muy frecuentes las alergias alimentarias mediadas por IgE.

Otras alergias se desarrollan bajo otros mecanismos inmunológicos, sin participación de la IgE. Las más frecuentes son las Dermatitis por contacto, debidas a alérgenos muy pequeños que atraviesan la piel intacta y que producen una reacción a las 24-48 horas en el sitio del contacto. La Enfermedad Celiaca es otra enfermedad alérgica que no depende de la producción de IgE, y en donde existe una sensibilización al gluten (proteína del trigo/centeno).  

Las intolerancias (p. ej., a la aspirina, lactosa, etc) no son verdaderas alergias, ya que estas sustancias no actúan como alérgenos, ni dependen de un mecanismo inmunológico frente a ellas.

Aviso Legal | Política de Privacidad | Copyright © 2017 Inmunotek